domingo, 3 de junio de 2018

ASAMBLEA FEDERACIÓN ASOCIACIONES MEMORIA HISTÓRICA REGIÓN DE MURCIA


Reunión de la junta directiva en el Txoco



En su asamblea anual de 2 de junio de 2018 se ha procedido a la preceptiva asamblea de renovación de la junta directiva de la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTÓRICA DE LA REGIÓN DE MURCIA, tras la evaluación de la gestión realizada por dicha federación a lo largo del último año.


Antes: homenaje al general criminal
 golpista López Pinto.
Ahora: Puerta de la Serreta,
su antigua denominación.


Se ha valorado positívamente el intenso trabajo llevado a cabo en el campo reivindicativo, valorándose especialmente la lucha por la eliminación de las denominaciones y honores franquistas en las vías públicas de los distintos municipios de la región,


 las gestiones de presión por el cambio de nombre en el CEIP Jose Antonio de Fuente Álamo y el IES Ibáñez Martín de Lorca.







Sumamente satisfactoria la realización de actividades en cada localidad durante el mes de abril, con motivo de la conmemoración del aniversario de proclamación de la II República.
Actos de homenaje a los represaliados
republicanos.
 Actos de las distintas asociaciones
durante la semana del 14 de abril.















la federación con los grupos parlamentarios.
Nuestra participación en las distintas leyes regionales, tanto las presentadas y no aprobadas como las que están por confeccionar y presentar, se considera como  fundamental, sobre todo, para la
consecución definitiva de una Ley Regional de Memoria Histórica que acabe con  las deficiencias de la actual Ley Estatal 52/2007. En este sentido, también, participamos activamente en la Coordinadora Estatal de Asociaciones Memorialistas en pro de conseguir una Ley de Víctimas del franquismo.



Almudena, Rosa Peñalver y Bernardo.
Y notable la repercusión pública de la entrega, en el mes de mayo, de la primera edición del PREMIO MEMORIA HISTÓRICA REGIÓN DE MURCIA que esta federación entregó a la escritora Almudena Grandes por su reconocida trayectoria en defensa de la Memoria Histórica.

En otro orden de cosas nos adherimos a la convocatoria  social  para la asistencia al orgullo  LGTBI, propuesta por el mismo colectivo a la Federación, en sus  actividades "Murcia entiende así 2018" (16 de junio) y EnorgulleCT (30 de junio).

La federación ha manifestado su postura respecto al cambio de gobierno haciendo público el escrito que más abajo se reproduce, y finalmente se ha procedido a la elección y proclamación de la nueva junta directiva, integrada por:

Presidente: Óscar Dols (del Taller de la Memoria, de Santomera)
Vicepresidente: Bernardo Sánchez (de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena)
Tesorero: Floren Dimas (Delegado en Murcia de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio)
Secretario: Joaquín López (de la Asociación Memoria Histórica de Murcia - Tenemos Memoria)
Óscar Dols

Floren Dimas
Joaquín López





Bernardo Sánchez





COMUNICADO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN 

Murcia, 2 de junio de 2018

Desde la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia mostramos nuestra enorme satisfacción por el resultado de la moción de censura. Valoramos positívamente el cambio de gobierno, un gobierno que ha ninguneado e ignorado las reivindicaciones de la Memoria Histórica, que se ha burlado indecentemente de las víctimas del franquismo y reiteradamente se ha negado a colaborar en la apertura de las fosas y el rescate de los restos de los asesinados por la represión fascista, que ha condecorado a los torturadores y se ha negado a los requerimientos de extradición de los criminales del régimen de Franco.

Manifestamos nuestra esperanza en que el nuevo gobierno socialista muestre su predisposición positiva hacia nuestras reivindicaciones  y emprenda el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las víctimas. En este sentido nos declaramos a favor de la propuesta de  reforma de la Ley 52/2007 que ya presentó el PSOE este año en el Congreso de los Diputados, a la que nosotros entendemos imprescindible añadir  la anulación de la Ley de Amnistía de 1977, básico para la persecución de los crímenes franquistas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario