viernes, 6 de julio de 2018

Homenaje al único superviviente murciano del campo de concentración de Mauthausen al cumplir el siglo de vida



v
D. Juan Aznar con la distinción concedida por el Ayuntamiento de
 Caravaca el día en que se homenajeó a los deportados de su ciudad.



El pasado día 5 de julio, la ciudad de Caravaca homenajeó a su paisano, D. Juan Aznar, el día en que este caravaqueño alcanzaba su centenario de vida, en el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad, y cuya afluencia de público llenó todo el recinto. Recordemos que en días pasados fallecía otro de los más de 400 murcianos deportados a Mauthausen, D. Francisco Griéguez, privándole la muerte de recibir un reconocimiento parecido en su ciudad natal -Murcia-, aunque sí le dió tiempo a recoger una placa que había encargado en su honor la Asociación de la Memoria Histórica  de Murcia y que rememoraba su lucha por  los valores republicanos.

Juan Aznar y familia en el
acto de homenaje.
La iniciativa de dar un homenaje a D. Juan para celebrar sus 100 años de vida partió del grupo municipal Ganar Caravaca, contando con el apoyo de toda la corporación municipal. El evento vino a ser una continuidad del que se hizo hace poco más de un año, en el que se recordaba a los cuatro deportados caravaqueños a los campos de concentración nazis, con un monolito en el parque del Doctor Robles.


El acto, presentado por el secretario del alcalde, contó con la intervención de los 4 grupos municipales. Los dos miembros del grupo de Ganar Caravaca(IU), al igual que el portavoz del PSOE, recordaron la
El público llenó todo el salón de actos 
condición de republicano del homenajeado, motivo de su exilio y deportación, dándole asimismo  las gracias por su lucha en favor de la democracia y de la libertad y, en el caso del primer grupo, llegaron a pedirle perdón por el enorme retraso que ha tenido este reconocimiento, retraso de más de 40 años.
Juani Marín y Cristian Castillo
 de Ganar Caravaca (IU)

En lo que respecta a C´s,, que recordó un episodio de una película de Charlot, estuvo en la línea de este partido de no señalarse con nada, de ser anodino cuando hay que reconocer los valores antifranquistas, y de moverse en terrenos de nadie. No nos van a sorprender ahora, claro.

Sin embargo, sí nos sorprendió el representante del PP, que en un alarde de ingenuidad (queremos pensar esto) o de hipocresía, agradeció al homenajeado su lucha, ya que ésta es la que nos ha traído  los valores democráticos de los que hoy podemos gozar. Bueno, pues agradeciéndole
Enrique Fuentes del PSOE
estos nuevos vientos que parten de la caverna reaccionaria, no podemos hacer  otra cosa que pedirle que empuje a su partido a que sea sensible con esos valores democráticos (valores que representa la República) y canalice  su  energía en reconocer a todas las víctimas del franquismo, dándoles la dignidad que merecen (dignidad que no hay que dársela, porque nunca la han perdido, hay que visualizarsela).

El momento más apasionante y sorprendente del acto fue la intervención de D. Juan Aznar que la inició con un "¡Compatriotas, Viva la República!" y que fue seguida por una gran mayoría del público, que aplaudió esta iniciativa con gran emoción. Su alocución recogió parte de
 Juan Aznar.
¡Compatriotas, viva la República!
su vida  y, en una manifestación clara de humildad, manifestó al final que "No sé si merezco esto" (por el homenaje).

José Moreno, alcalde de Caravaca,
haciendo entrega del pergamino enmarcado.
Tras la intervención de la nieta de D. Juan, que hablaba en nombre de su hermano y en el suyo propio, agradeciendo a su abuelo todos los valores que les ha transmitido, se dio paso a la entrega a D. Juan, por parte del alcalde, de un cuadro con un pergamino en su interior que expresaba el reconocimiento de la ciudad de Caravaca a su insigne vecino.




El evento continuaba en el parque del Doctor Robles con el descubrimiento, por parte del homenajeado, de una escultura que
Carol Laines,
 nieta de Juan Aznar.
Otra vista del salón de plenos.
representaba el vuelo de un pájaro (la libertad) colocada justo encima del monolito que recordaba a los cuatro caravaqueños en un monumento descubierto hace algo más de un año. Acto que fue precedido por la intervención musical de un cuarteto de cuerda, terminando el homenaje con las intervenciones de M. Jesús García y Diego Jiménez, ambos en nombre de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia. La primera puso énfasis en recordar que estos deportados lo fueron, precisamente, por ser combatientes republicanos y que siempre habría que tenerlo en cuenta; también mencionó la labor que están realizando las asociaciones memorialistas para conseguir los objetivos de "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", o lo que es lo mismo, desenterrar la Memoria Democrática para dignificar a nuestro país, a nuestra Región, a nuestras poblaciones. El segundo recordó a Paco Griéguez, haciendo alusión a la visita que le hizo el pasado año para entregarle la placa homenaje de que hacíamos  mención al principio del artículo.
Descubriendo el símbolo de la libertad
en el parque Doctor Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario