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jueves, 8 de enero de 2015

LAS MISIONES PEDAGÓGICAS, EN LA REGIÓN DE MURCIA

Organizada por la Asociación de Pensionistas y Jubilados del sindicato STERM, la Universidad de Murcia (UMU) y el Museo de la UMU, la capital de la Región va a contar, desde el próximo día 12 de enero y hasta el 13 de febrero, con la exposición de las Misiones Pedagógicas de la Fundación de la Residencia de Estudiantes (Madrid). 


En el díptico, las entidades organizadoras y colaboradoras así como una reseña de las actividades que, además de en Murcia, van a desarrollarse en los municipios de Cartagena, Molina de Segura y Cieza. 

La muestra va a estar instalada en el Museo de la Universidad de Murcia, sito en el antiguo Cuartel de Artillería. Y durante todo el mes, además, se ha programado un interesante ciclo de conferencias y actividades culturales paralelas, que se extenderán también, en parte, a los municipios de Cartagena, Molina de Segura y Cieza.  Concretamente, en Cartagena, todos los actos -que se desarrollarán los días 4, 11 y 18 de febrero-, se centralizan en la sala del Archivo Municipal, en el Parque de Artillería; en Molina de Segura, las actividades de los días 26 de enero, 2 de febrero y 9 de febrero, tendrán como marco el Centro Social Municipal "Las Balsas", mientras que en Cieza los actos de  los días 26 de enero  y de febrero se realizarán en el centro cultural de CajaMurcia.

En Murcia, el programa cubre un amplio conjunto de actividades, que se exponen abajo, también paralelas a la Muestra. 

Programa de actos que tendrán lugar en la capital de la Región.


LAS MISIONES PEDAGÓGICAS

Los intentos de renovación pedagógica, que habían impulsado en el país años atrásFrancisco Giner de los RíosGumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda yNicolás Salmerón -fundadores en España de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), inspirada en la filosofía krausista y que vio la luz en 1876-  tuvieron su continuidad años después. Las Misiones Pedagógicas, creadas por Decreto del 29 de mayo de 1931, tenían como objetivos llevar a las zonas rurales del país la cultura sólo reservada, por entonces, a los centros urbanos, la orientación pedagógica de las escuelas y la educación ciudadana. En las Misiones, participaron un buen número de intelectuales, escritores y artistas, entre los que figuraba el pintor Ramón Gaya. En la Región de Murcia tuvieron una amplia repercusión; no sólo mediante las "misiones ambulantes", dos de las cuales recorrieron en los meses de marzo de 1933 a 1935 diversas localidades de la misma, sino también por las actividades de este tipo llevadas a cabo por Antonio Oliver y Carmen Conde desde la Universidad Popular de Cartagena,en colaboración con el Patronato de Misiones Pedagógicas y por la Escuela Normal de Murcia, y en cuyas actividades participaron, entre otras, Encarnita ZoritaClara Smilg y Pilar Barnés

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

La muestra que se va a exhibir en Murcia consta de 30 paneles explicativos de las distintas actividades desarrolladas por el Patronato, actividades que iban desde lo relacionado con el ámbito del mundo escrito (con la concesión a los pueblos de bibliotecas) al desarrollo de actividades orales y auditivas (lectura en voz alta de obras literarias, audiciones musicales con gramófonos, actuaciones de coros…), pasando por las proyecciones cinematográficas, el Teatro del Pueblo, el Retablo de Fantoches (guiñol) y un  aspecto de las Misiones menos conocido, el llamado Museo del Pueblo. Nigel Dennis, de la Universidad de St. Andrews, nos hace notar al respecto que, para montar ese Museo ambulante, se procedió a una selección de artistas que debían de realizar copias de cuadros famosos. Cada pintor debía elegir uno de los cuadros del Museo del Prado propuestos por Bartolomé Cossío, el impulsor de esta iniciativa. Uno de ellos,Ramón Gaya, que en el momento de ser seleccionado apenas tenía 21 años, era autodidacta y nunca había hecho copia alguna, escogió para ser seleccionado en ese concurso el cuadro deGoya  Los fusilamientos de la Moncloa.

Las Misiones Pedagógicas: una iniciativa educativa, cultural y pedagógica digna de recordar. Máxime en tiempos como éstos, en los que el abandono de la Educación y la Cultura es patente por quienes deberían garantizarlas. 

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