sábado, 21 de noviembre de 2020

PREMIO MEMORIA HISTÓRICA DE LA REGIÓN DE MURCIA 2020 A PEDRO MARÍA EGEA BRUNO.


 

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTÓRICA DE LA REGIÓN DE MURCIA (FAMH-RM) CONCEDE EL ‘PREMIO MEMORIA HISTÓRICA  2020"  A PEDRO MARÍA EGEA BRUNO.



Pedro Mª Egea Bruno

En su tercera edición, el premio "Memoria Histórica de la Región de Murcia", otorgado por FAMH-RM, se concede este año 2020 al profesor Pedro Mª Egea Bruno, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Murcia y anteriormente Tutor del Centro Asociado de la UNED en Cartagena.

El galardón, cuya entrega se pospone sine die por la situación de la pandemia, quiere reconocer la amplia trayectoria docente e investigadora, además de su labor reivindicativa y difusora de la Memoria Histórica regional del premiado.

Conferencia sobre "La quinta columna en la
 base naval de Cartagena"

Egea Bruno, que enfoca todos sus trabajos bibliográficos, artículos y conferencias desde el punto de vista de la ‘Historia total’, incidiendo, pues, en los aspectos demográficos, económicos, sociales, culturales y políticos de los hechos históricos que analiza, pertenece a diferentes asociaciones y entidades científicas, comités de congresos, cursos de extensión universitaria y redacción de revistas. Es Académico Correspondiente por Murcia de la Real Academia de la Historia. Su labor investigadora se ha traducido hasta el momento en 19 ponencias a Congresos, 80 artículos en revistas científicas y más de 60 publicaciones entre capítulos y libros sobre temas de su especialidad. En la actualidad su obra se centra en II República, Guerra Civil y etapa franquista, avanzando en estudios sobre la economía, la política, la ideología, la cultura, la vida cotidiana, las emigraciones y la mujer.

Presentación de su libro "la represión franquista en 
Cartagena (1939-1945).

Entre sus obras destacan: El distrito minero de Cartagena en torno a la Primera Guerra Mundial (1909‑1923); La represión franquista en Cartagena (1939-1945), con dos ediciones; La política y los políticos en la Cartagena de Alfonso XIII (1902‑1923); Apuntes para la historia del movimiento obrero en la industria naval de Cartagena (1898‑1923); Cartagena. Imagen y memoria, una historia gráfica en cuatro tomos; La enseñanza primaria en Cartagena durante la II República y la Guerra Civil (1931-1939) y La lenta modernización de la agricultura española. Expansión, crisis y desequilibrio (1765-1900).

A él se deben seis capítulos referidos a la II República en la obra colectiva La Historia en su lugar y las biografías de socialistas murcianos en el Diccionario biográfico del socialismo español (1879-1939) editado por la Fundación Pablo Iglesias. De interés es la biografía de Miguel Buiza Fernández-Palacios, en el libro 25 militares de la República, publicado por el Ministerio de Defensa y que cuenta con dos ediciones.

Conmemoración del día de la República en
el cementerio de Los Remedios de Cartagena

El galardonado es autor de un buen número de artículos relativos, entre otros temas, al hambre, el racionamiento y el mercado negro en el franquismo; la prensa de la época; la Falange; la flota republicana y el acorazado Jaime I; la Base Naval de Cartagena; la mujer bajo el nacionalsindicalismo; Cartagena bajo el franquismo…

Pedro Mª Egea es coautor –con Juan B. Vilar y Diego Victoria- de La minería murciana contemporánea I (1840‑1930) y II (1930-1985) y de El movimiento obrero en el distrito minero de Cartagena ‑ La Unión (1840-1930). Con Juan Manuel Díaz Burgos ha publicado Huellas del pasado.

A él corresponde también el estudio de la Edad Contemporánea en el Manual de Historia de Cartagena y dos capítulos de la obra colectiva Historia Contemporánea de la Región de Murcia.

Ha asumido la dirección de los dos tomos de la Edad Contemporánea de la Historia de Cartagena, cuya publicación está prevista para el año 2021.

Sus más recientes aportaciones versan sobre la corrupción de la justicia en la España de la Restauración; Los Maestre – Zapata: Una familia de la burguesía murciana; La Revolución Rusa en la prensa murciana: De la desinformación a la manipulación; La Marina contra la República (1931-1936); Laureano Sánchez Gallego y Manuel Pérez Xambó: Rectores de la Universidad de Murcia en tiempos de guerra (1936-1939); Murcia en la sanidad de las Brigadas Internacionales. El hospital universitario Federica Montseny; el final de la guerra civil en Cartagena; la Quinta Columna en la Base Naval de Cartagena, una monografía sobre Arturo Espa, al frente de la sublevación e marzo de 1939 y la correspondencia entre Bruno Alonso –Comisario General de la Flota Republicana- e Indalecio Prieto, ministro de Defensa Nacional.


Acto de homenaje a los dignificados
de la Fosa X de Cartagena

Noviembre 2020














3 comentarios:

  1. Reconocimiento a un gran mérito académico y divulgativo de la historia bien documentada. Una historia que algunos de esta región quieren olvidar. Salud

    ResponderEliminar
  2. Viva Franco
    Arriba España
    Vencimos y venceremos!
    Ya hemos pasado
    🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    ResponderEliminar