Nuevos pasos para la eliminación de los símbolos franquistas; esta vez, en Jumilla. El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Jumilla, según acuerdo del Pleno Municipal aprobó una moción donde, con motivo de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, se decidía crear una mesa de trabajo para el estudio de la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.
El fin del trabajo de esta mesa es el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en lo referente a edificios donde se encuentren este tipo de escudos, en concreto, los emblemas del yugo y las flechas que perviven en las viviendas de protección oficial construidas durante el régimen de Franco, y los escudos franquistas que persisten en fachadas de centros educativos, a pesar de lo establecido, no sólo en la Ley de Memoria Histórica, sino en una normativa anterior a ésta, la Ley del Escudo de España, de 1981, que establecía un plazo máximo de tres años para su obligado cumplimiento.
Inexplicablemente, en las fachadas del C,P. Mariano Suárez y el IES Arzobispo Lozano, no han sido retirados los escudos franquistas, que continúan en ellas, de manera ilegal, desde hace treinta y dos años.
Afortunadamente, esta situación está próxima a cambiar, a partir de la primera reunión de la mesa de trabajo que tendrá lugar esta semana.
Un nuevo paso en el camino de la reparación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario