Páginas

viernes, 16 de diciembre de 2016


Ante la oposición por la retirada de la Cruz de los Caídos, las Federaciones de Asociaciones de Memoria Histórica de la Vega Baja y de la Región de Murcia, han suscrito un COMUNICADO CONJUNTO, denunciando la operación orquestada por sectores conservadores políticos y religiosos, para impedir el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y el acuerdo de pleno del Ayuntamiento, que obliga a la retirada de los símbolos franquistas.

La comisión gestora de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMH-RM) expresa por el presente comunicado su adhesión a la decisión del Ayuntamiento de Callosa de Segura, amparado no solo por la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, si no por estar legitimado por acabar con una ignominiosa discriminación, con la que la dictadura franquista distinguió a sus caídos, consagrándoles reconocimientos de todo tipo y dedicándoles en los espacios públicos, monumentos y placas ejemplarizadoras, al tiempo que infligía todo género de humillaciones y sufrimientos a las víctimas de la represión, quitándoles la vida y condenando su memoria al olvido social e institucional, hasta el tiempo presente.

El pleno del Ayuntamiento de la localidad alicantina de Callosa de Segura, aprobó el pasado día 4 de marzo de 2016 la retirada de la Cruz de los Caídos, existente frente a la iglesia de San Martín, en un espacio de dominio público de propiedad municipal, acuerdo que no pudo ser ejecutado, por la oposición en la tarde del pasado miércoles de un grupo de vecinos, que con exhibición de banderas franquistas y cantos del himno de la Falange, mostraron su identificación ideológica con lo que este símbolo representa, mientras otros portaban velas y escenificaban rezos procesionales, reivindicando el aspecto religioso de la cruz.

Las Cruces de los Caídos por Dios y por España, sembraron los atrios y los espacios públicos de las poblaciones españolas en la larga posguerra, como una seña de identidad de un nacional-catolicismo, imbricado como soporte moral del régimen franquista. Esta gestora recuerda que dicho régimen ha sido calificado por la ONU como de naturaleza criminal, y es esta significación la que desde una concepción histórica y democrática, debe prevalecer en nuestros días. Lamentamos por tanto que partidos democráticos como el PP e instituciones como la Iglesia no hayan comprendido aún esta circunstancia y se vean involucrados apuntalando situaciones como las vividas ayer en Callosa de Segura.

En el sentido anteriormente apuntado, la gestora de la FAMH-RM denuncia estos hechos y pide a quienes obstaculizan el cumplimiento de la Ley que no se impliquen en desvincular a este monumento de su significación ideológica, a sabiendas de que el pueblo de Callosa de Segura lo interpreta colectivamente con una inequívoca y expresiva denominación:

La Cruz de los Caídos …de los Caídos de Franco.
Murcia, 16 de diciembre de 2016

Félix Crevillén del Saz                         José Ángel Herrero Ruano

PRESIDENTE de COAHMI                 PRESIDENTE GESTORA FAMH-RM


martes, 18 de octubre de 2016

MESA REDONDA SOBRE MEMORIA HISTÓRICA EN ARCHENA

El Ateneo de Archena ha organizado una serie de actividades con motivo del X aniversario de su creación.

El próximo viernes, día 21, tendrá lugar una mesa redonda sobre Memoria Histórica, con participación de las Asociaciones de Cartagena y Murcia, y que será moderada por José A. Herrero. Toda la información en el cartel de abajo.



lunes, 3 de octubre de 2016

NUEVOS PASOS EN LA ELIMINACIÓN DE LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS


Nuevos pasos para la eliminación de los símbolos franquistas; esta vez, en Jumilla. El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Jumilla, según acuerdo del Pleno Municipal aprobó una moción donde, con motivo de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, se decidía crear una mesa de trabajo para el estudio de la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.

El fin del trabajo de esta mesa es el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en lo referente a edificios donde se encuentren este tipo de escudos, en concreto, los emblemas del yugo y las flechas que perviven en las viviendas de protección oficial construidas durante el régimen de Franco, y los escudos franquistas que persisten en fachadas de centros educativos, a pesar de lo establecido, no sólo en la Ley de Memoria Histórica, sino en una normativa anterior a ésta, la Ley del Escudo de España, de 1981, que establecía un plazo máximo de tres años para su obligado cumplimiento.


Inexplicablemente, en las fachadas del C,P. Mariano Suárez y el IES Arzobispo Lozano, no han sido retirados los escudos franquistas, que continúan en ellas, de manera ilegal, desde hace treinta y dos años.


Afortunadamente, esta situación está próxima a cambiar, a partir de la primera reunión de la mesa de trabajo que tendrá lugar esta semana.
Un nuevo paso en el camino de la reparación.

lunes, 18 de julio de 2016

I JORNADAS ALUMBRA ALUMBRE MAZARRÓN. JULIO 2016


El fin de semana pasado se dieron cita en Mazarrón un importante grupo de investigadores de la historia reciente de España en el marco de las I jornadas organizadas por la Asociación Alumbra Alumbre, Mazarrón Historia y Memoria.



Las jornadas comenzaron el viernes 15 de julio con la inauguración de la exposición “Julia Romera. Vida y muerte de una luchadora por la libertad”, realizada por el Ateneo “Julia Romera” de Santa Coloma de Gramanet,  que en 26 cuadros narraba,  a través de fotografías y documentos, la vida y muerte de una joven nacida en Mazarrón, emigrada a Santa Coloma y víctima mortal de la represión franquista por el único delito de tener ideales libertarios. Posteriormente los investigadores de la Asociación “Alumbra Alumbre, Mazarrón Historia y Memoria”, Juan Martínez, Joaquin Ruiz y Paqui Ureña, realizaron la Charla/coloquio “De la mina al infierno: mazarroneros deportados a los campos de concentración”, en la que se analizó los distintos perfiles en que se agrupan los 44 mazarroneros que acabaron deportados a los campos de concentración nazis, entre los que nos encontramos desde jóvenes mineros y obreros que participaron en la guerra de España hasta emigrantes mazarroneros en Francia que lucharon con la Resistencia. Como expresó Carlos Hernández de Miguel tras la charla, en el elevado número de mazarroneros deportados podemos encontrar  ejemplos de todos los perfiles de españoles que acabaron en los campos nazis.

El domingo 16 de julio comenzó la jornada con una ruta guiada por el Coto minero de Mazarrón que partió del Jardín de la Paz, donde se encuentra el monumento de homenaje a los mazarroneros víctimas del campo nazi de Mauthausen.


Ya en las escuelas Graduadas Ferrán Sáez Mateu, Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Ramon Llull, comenzó las jornadas con la charla “¿Memoria, histórica o colectiva?”, seguido de las comunicaciones de Fuensanta Escudero Andújar y José Andújar Mateos, coautores junto a Carmen González del libro sobre deportados murcianos “El naufragio de la humanidad”, y de Ángel Sody de Rivas y José Manuel Márquez Rodríguez, investigadores del grupo de historia “José Berruezo” de Santa Coloma de Gramanet y responsables de la exposición sobre Julia Romera que se exhibió viernes y sábado en el pasillo que rodea el patio interior de las escuelas Graduadas.
Tras la pausa de la comida se reanudó la jornada con la charla “Memoria y Comunicación” de Carlos Hernández de Miguel, periodista, escritor y experto en comunicación empresarial y política, autor del  libro “Los últimos españoles de Mauthausen”, editado en 2015 que ha alcanzado la novena edición con cerca de 20.000 ejemplares vendidos. Carlos invitó a  los asistentes a una reflexión sobre cómo comunicar la memoria. Su exposición permitió descubrir errores, matices y las claves del éxito de uno de los elementos más importantes de la Memoria, su comunicación y su visibilidad para la sociedad. Carlos Hernández permitió conocer mejor y profundizar el éxito comunicativo que supuso su proyecto “Deportados” como presentación de su labor investigadora de su publicación, provocando una reflexión sobre el fenómeno inesperado que supuso el perfil de twiter de Antonio Hernández, su tío deportado que en un salto en el tiempo consiguió en 5 meses y más de 1000 tuits explicar en primera persona la experiencia de la deportación a Mauthausen. Un fenómeno que consiguió más de 40.000 seguidores y que aún hoy sigue activo, ahora convertido Antonio, el deportado 4443,  en un narrador de la memoria y las labores que se realizan sobre ella. A él le siguieron las comunicaciones de Alfonso Cerón Aledo, investigador local de Alhama de Murcia; Victoria Fernández Díaz, autora de “El exilio de los Marinos Republicanos”, especialista en el itinerario de los marinos republicanos en el  que sigue profundizando con nuevos proyectos; Alfonso Cayuela Martínez, investigador local de Totana, autor de distintos artículos y conferencias; y Floren Dimas Balsalobre, investigador, conferenciante y representante de AGE en Murcia,  que desde 1995 se halla inmerso en la consulta y análisis de los expedientes sumariales incoados a republicanos tras la guerra civil. Cerró la jornada Joaquín Ruiz García, responsable de la organización de las jornadas, investigador de la Asociación Alumbra Alumbre además de especialista en biodemografía e itinerarios migratorios de los mazarroneros, con un diálogo entre los asistentes sobre cómo afrontar los retos de esta labor memorialista.



La asociación Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y memoria se muestra enormemente satisfecha por el resultado de estas primeras jornadas que nos han permitido a los participantes conocernos personalmente y poner en común el fruto de nuestras investigaciones, formándonos en cómo transmitir esa parte de la historia de España que a todos nos apasiona, de la que aún queda mucho por escribir y que hemos dado en llamar Memoria Histórica, pero que, como puntualizó Ferrán Sáez Mateu, es Memoria Colectiva. Podemos concuir que la labor memorialista en la Región de Murcia tiene mucho por hacer todavía pero existe un nutrido grupo de personas con mucha energía, rigurosidad y dedicación que está dispuesta a seguir trabajando y a unir fuerzas para conseguir su objetivo, dar visibilidad y dignificar a los republicanos víctimas del olvido.
Asociación Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria

http://www.alumbraalumbremazarron.org

miércoles, 22 de junio de 2016

SE CONSTITUYE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTÓRICA DE LA REGIÓN DE MURCIA


Representantes de las asociaciones y colectivos AGE-Murcia (Archivo Guerra y Exilio); Alumbra-Alumbre, de Mazarrón; Ateneo de Archena; Club Atalaya-Ateneo de la Villa, de Cieza; Memoria Histórica de Cartagena (MHC); Memoria Histórica de Jumilla, y Memoria Histórica de Murcia MHMU-Tenemos Memoria se reunieron en asamblea constituyente en la tarde del jueves, 16 de junio, en el Txoko ‘Pepe Carvalho’ de la capital murciana para constituir la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMH-RM).
Dicha Federación nace con los objetivos, entre otros, de promover, apoyar y difundir, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Murcia, la recuperación de la Memoria Histórica democrática y antifascista, impulsar en los distintos municipios de la Región el asociacionismo memorialista y trasladar, en su caso, a las instituciones públicas o entes competentes los aspectos relacionados con el rescate de la Memoria Histórica, y los principios de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo.

La Federación se declara independiente de formaciones políticas, sindicales o de otro tipo, y echará a andar con la constitución de una junta de representantes, elegida en esa asamblea, que tendrá como misión actuar como Comisión gestora mientras se tramita la inscripción de la misma en el Registro de Asociaciones y se culmina, pues, el proceso tendente a su reconocimiento legal.

Las personas elegidas para la Junta de representantes encargada de llevar a cabo esta tarea son: Miguel Ángel Herrero (Ateneo Villa de Archena), como presidente; Bernardo Sánchez (MHC), como vicepresidente; Joaquín López Tovar (MHMU), como secretario, y Floren Dimas (AGE- Región de Murcia), como tesorero, y tres vocalías ostentadas por personas de las localidades de Santomera, Mazarrón y Cieza.

lunes, 6 de junio de 2016

FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES MEMORIALISTAS


En febrero de 2014 tuvo lugar en el cartagenero barrio de Santa Lucía una reunión de asociaciones de diferentes lugares de la región con el común objetivo de trabajar en pro de la recuperación de la Memoria Histórica.
Representantes de los grupos existentes en Archena, Calasparra, Cartagena y Cieza y algunas personas de las que constituyeron después el grupo gestor de la que sería la asociación de Murcia expresaron su voluntad de coordinarse en el ámbito regional y comenzaron a establecer las bases para ello.

Dos años y medio después de aquel contacto, y tras varias actividades llevadas a cabo conjuntamente, las organizaciones que se vieron ese día, unidas a las demás asociaciones de la región, se disponen a acometer un más ambicioso proyecto: la constitución de una FEDERACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA de todas las asociaciones y grupos que en ella luchan por la recuperación de la Memoria Histórica y por el logro de loas reivindicaciones de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.



La asamblea constituyente tendrá lugar el día 16 del actual mes de junio, a las 18,15 horas en el local del Txoko Pepe Carvalho, en la calle Polo de Medina, de Murcia.

lunes, 11 de abril de 2016

CONMEMORACIÓN DEL 85 ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA Y XXI JORNADA PARA EL RECUERDO




La Asociación para la Recuperación y Defensa de la Memoria Histórica de Murcia, MHMU-Tenemos Memoria, en conmemoración del 85 aniversario de la proclamación de la II República, hace un llamamiento a todas las personas y entidades que comparten y reivindican el espíritu del 14 de Abril, con las reseñas que le son inherentes de Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad. Animamos a todas las personas que lo deseen a que se sumen y participen en la celebración de los siguientes actos previstos:

JUEVES, 14 DE ABRIL, A LAS 19.30: CONCENTRACIÓN EN LA GLORIETA DE MURCIA, en homenaje a las personas represaliadas por el franquismo que dieron su vida por la Democracia y la Libertad. A su finalización, en el 'Txoko Pepe Cravalho', en calle Polo de Medina, acto cívico en conmemoración de ese aniversario en el transcurso del cual se procederá a la lectura de algunos artículos de la Constitución republicana de 1931.

XXI JORNADA PARA EL RECUERDO: SÁBADO, 16 DE ABRIL

A LAS 10 HORAS: Concentración en la Cárcel Vieja de Murcia para marchar hacia el cementerio Padre Jesús de Espinardo.

A LAS 12 HORAS: Ante el Panteón de los Caídos por la Libertad tendrá lugar el tradicional acto de homenaje a las personas republicanas murcianas ejecutadas por el franquismo una vez finalizada la Guerra Civil. 

Más de 1.000 personas fueron fusiladas en dicho cementerio, a las que hay que unir las que lo fueron en los de Cartagena. Lorca, Caravaca, Totana y Mazarrón, así como en otros lugares apartados de la Región. También se recordará a las 520 personas de Murcia deportadas a los campos de exterminio nazi, de las que fueron asesinadas 285, así como a los cincuenta brigadistas internacionales cuyos restos reposan en el Panteón de las Brigadas Internacionales, dentro del mismo cementerio.