domingo, 13 de abril de 2014

JORNADA DE HOMENAJE Y DE ESPERANZA




II FIESTA DE LA LIBERTAD

Acto organizado por la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, con el apoyo deIzquierda Unida, PSOE, Colectivo La Huertecica, Red Social de Colaboración Ciudadana, Juventudes Comunistas, Colectivo Carmen Conde, Izquierda Unida Juventud, Intersindical Región Murciana, EQUO,  Asociación Rascasa, Frente de Acción Estudiantil, PAH, Plataforma 8 de Marzo de Cartagena, PCE, Socialistas por Cartagena y UGT.

El sábado 12 de abril, en el cementerio de Santa Lucía, barrio de Cartagena, se llevó a cabo el homenaje a los caídos por la Libertad.
A las 11 de la mañana, ante el memorial dedicado a los ejecutados por el franquismo (que fueron fusilados en Cartagena, o cartageneros que lo fueron en otros lugares)  se reunió más de un centenar de personas que rindieron tributo a quienes murieron violentamente por defender el gobierno legítimo de la II República Española. 

En representación de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, Juan Andreu dedicó unas palabras en su recuerdo, exaltando los ideales que defendieron.

Vicente Palao interpretó una canción basada en un poema de Mario Benedetti dedicado a los desaparecidos.

Josefina Pérez recitó el poema "Los enemigos", de Pablo Neruda.

Tras realizar la ofrenda floral por parte de los asistentes al acto, se cantó el Canto a la Libertad, el Himno de Riego, y unas estrofas de La Internacional, dirigiéndose a continuación a la Fosa X (fosa común donde continúan los restos de 51 ejecutados) y a la sepultura de los tripulantes del crucero Cervantes, donde se depositaron sendos ramos, volviendo después a la explanada de la puerta del cementerio, donde se formó la caravana de coches que se encaminó hacia la Urbanización Mediterráneo, ondeando banderas republicanas.

En el local social de la Asociación de Vecinos de dicho barrio dio comienzo a la celebración de la fiesta, con comida fraternal, interpretaciones musicales e intervenciones de las organizaciones convocantes,  intervenciones en que se insistió en la necesidad de la unidad en la lucha por la consecución de una sociedad más justa y más democrática, una sociedad en que se hagan realidad los valores de la solidaridad y se llegue a la igualdad por el ejercicio de la libertad.







La fiesta continuó hasta después de las ocho de la tarde, y durante el desarrollo de todos los actos permanecieron los puestos de todas las organizaciones, con materiales informativos y venta de diversos artículos y publicaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario