miércoles, 17 de mayo de 2017

Acto de clausura de la jornadas de MH en Archena - 2017

Nos complace informaros que el  próximo Viernes 19 está programada la Conferencia de Clausura con la Profesora Carmen González Martínez (Catedrática del Departamento de  Historia Contemporánea,  Universidad  de Murcia) en la Casa de Cultura.
Presenta:  José Miguel Abad González ( profesor de IES Dr. Pedro Gillén de Archena).


Tras la Conferencia celebraremos la Clausura con un Vino ( gentileza de Bodegas Juan Gil )  y como es tradicional haremos un doble sorteo con los Bonos-Colaboración Ateneo (numerados).


Presentamos a continuación un  resumen de la conferencia.


Exposición: ‘Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan su historia’

Casa de la Cultura de Archena
Conferencia de clausura: 19 de mayo de 2017, 20:00h.

Un capítulo humanitario de la Guerra Civil 80 años después:
Historia y Memoria de los 'Niños de la Guerra'.

Ponente: Dra. Carmen González Martínez, Universidad de Murcia.


La conferencia aborda las evacuaciones de niños españoles al extranjero durante la Guerra Civil, prestando especial atención a los colectivos de niños evacuados a México (‘niños de Morelia’) y a la URSS, por las especiales circunstancias de la experiencia histórica que les tocó vivir y porque en muchos casos vivieron un ‘exilio sin retorno’ que frustró su anhelo de regreso a sus hogares en España. Las condiciones de salida, recepción e integración en los países de acogida serán objeto de estudio, utilizando fuentes documentales de época y testimonios orales recabados de estos protagonistas cuya historia y memoria nos remite a un capítulo humanitario de la Guerra Civil española 80 años después.
Otra perspectiva de análisis será la del retorno a España en diversas repatriaciones de miembros del colectivo de niños de la guerra, a mediados de la década de los 50’ y en la última gran oleada, tras la caída y derrumbe de la URSS. Los diferentes contextos históricos del retorno así como las motivaciones del regreso y las dificultades de adaptación e integración en la patria serán explicitados, fundamentalmente, a partir de sus testimonios orales, que remiten a la temática de la identidad de estos ‘pequeños’ exiliados, a su regreso a España ya ancianos; a la frustración experimentada, en algún caso, por el reencuentro familiar; y a las dificultades añadidas de consecución de la nacionalidad española para los hijos, nietos y familiares que acompañan a los retornados.
En definitiva, en la conferencia se atiende a todo un ciclo migratorio, de exilio forzoso que, después de 80 años de la Guerra Civil española, podemos ver hoy día reproducido en alguno de los capítulos bélicos más vergonzosos de nuestra historia actual, como la Guerra civil en Siria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario