lunes, 18 de marzo de 2019

Jumilla dignifica los nombres de sus paisanos que fueron deportados a los campos de concentración nazis.





          El monumento es toda la rotonda.
   Cada piedra lleva el nombre de un deportado.





Placa conmemorativa



Como ya ocurriera en otros municipios de la Región, Jumilla ha homenajeado el pasado 17 de marzo a 13 paisanos que pasaron por los campos de concentración nazis, concretamente Mauthausen y Buchenwald, dando cumplimiento al acuerdo del pleno municipal de marzo de 2017, a iniciativa de IU, y con los votos a favor de todos los grupos municipales.







                 Inicio del acto                       
 Después de una introducción musical por parte de la profesora de violín, Alba María Ujeda y de la presentación del acto por la alcaldesa de la localidad, Juana Guardiola (PSOE), la justificación del acto y el devenir de los homenajeados desde que salieron exiliados tras la guerra civil española hasta que fueron a parar a esos campos de la muerte, fue a cargo del historiador y promotor de esta iniciativa, Víctor Peñalver, quien agradeció la presencia de familiares de los deportados y de la  Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia en el acto. Tras Víctor, hablaron familiares de los deportados Juan y José García Pomares y de José Nájar Fernández. El acto contó también con representantes de todos los grupos municipales.

Víctor Peñalver.

Miembros de la Federación
El monumento ocupa toda una rotonda con un olivo en medio y rodeado de cipreses, cuya simbología es sugerente; alrededor de todo el círculo, 13 piedras de canto rodado (que representan las grandes masas de piedra que los prisioneros tenían que arrancar de las canteras y transportar) con el nombre cada una de uno de los homenajeados. El trípode de la placa central  también está contenido de simbolismo al ser realizado con cadenas. La gravilla roja representaría la sangre, según el concejal Francisco González.


Estos son los nombres, que por su condición de republicanos,luchadores por la libertad y la democracia en contra del franquismo primero y del nazismo después,   han hecho que hoy Jumilla sea un poco más digna:

Francisco García Herrero.
José García Pomares.
Juan García Pomares.
José Guardiola.
Francisco Herrero Guardiola.
José Lucas Muñoz.
Ángel Monserrate Pérez
José Nájar Fernández.
Sebastián Pérez García.
José Quíles Sánchez.
Pascual Quiles Sánchez.
Joaquín Sánchez Gómez.
Ángel Peñas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario