domingo, 29 de septiembre de 2019

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTÓRICA DE LA REGIÓN DE MURCIA RENOVÓ SU JUNTA DIRECTIVA Y APROBÓ DAR UN IMPULSO A SUS REIVINDICACIONES




En la tarde del pasado jueves, día 19 de septiembre, tuvo lugar en Cartagena la asamblea de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM), con el fin de impulsar las reivindicaciones pendientes que el movimiento memorialista regional viene planteando y renovar su junta directiva.



Se decidió seguir incidiendo en aquellas localidades de la Región que no cuenten con una asociación de Memoria Histórica y que exhiban nombres franquistas en su callejero, para exigir de sus ayuntamientos el cambio de denominación de los mismos, según lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Especial importancia para la Federación reviste la pervivencia de la inscripción falangista en la catedral de Murcia, en la fachada que da a la plaza de la Cruz, por lo que se decidió convocar, en fecha 16 de noviembre, una concentración en ese lugar, para exigir, tanto al cabildo catedralicio como a la Dirección General de Bienes Culturales, el borrado de la misma. A tal fin, se va a invitar a asociaciones cívicas y partidos políticos a sumarse a dicha convocatoria, dándole publicidad por las redes sociales.

En relación con el colegio José Antonio de Fuente Álamo, es intención de la Federación sondear las posibilidades jurídicas para el cambio de denominación de ese centro docente, vistas las resistencias de la Corporación local de dicho municipio para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

Se debatió sobre la persona que sería merecedora del Premio Regional de Memoria Histórica 2020  y se propuso que esa distinción recaiga en una persona que se haya distinguido, además de por su trayectoria investigadora en este campo, por sus aportaciones y colaboración con el movimiento memorialista en nuestra región.

Asímismo se aprobó una resolución, para hacérsela llegar al PSOE regional y al historiador Víctor Peñalver, en el sentido de  exigir a los ayuntamientos que no desvirtúen los actos de homenaje a los republicanos deportados a los campos de exterminio nazis si con ello pretenden conseguir la unanimidad o una mayoría cualificada.

Tras las jornadas del pasado mes de julio en Mazarrón, en las que  se vio la conveniencia de realizar un mapa de fosas de la Región de Murcia y por la que un grupo de jóvenes arqueólogos murcianos se mostraron  interesados en realizar trabajos de catalogación y exhumación similares a los que se llevan a cabo en otras comunidades, se aprobó el intentar elaborar el mapa de fosas, siendo la Federación quien debiera coordinar la catalogación y la publicación de los trabajos.



Por último, se procedió a la renovación de cargos de la junta directiva de la Federación, siendo elegidos los siguientes miembros: Óscar Dols Calatayud, como presidente; María Jesús García Ruiz, como vicepresidenta; Joaquín López Tovar, como secretario; y Francisca Ureña Sánchez como tesorera.




Óscar Dols Calatayud

Paqui Ureña Sánchez
María Jesús García Ruiz



Joaquín López Tovar



No hay comentarios:

Publicar un comentario