18 de septiembre de 2015: Rosa Peñalver, Presidenta de la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia ha recibido a representantes de las asociaciones memorialistas de la región.
José Ángel Herrero, del Ateneo Villa de Archena, Josefa Martínez y Bernardo Sánchez, de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, y M. Jesús García, Pedro A. Pina y Joaquín López, de la Asociación Memoria Histórica de Murcia - Tenemos Memoria, han presentado a la Presidenta de la Mesa de la Asamblea una serie de demandas básicas relacionadas con el incumplimiento en la región de la Ley de Memoria Histórica en lo referente a la eliminación de los honores, monumentos, símbolos y denominaciones franquistas en los espacios públicos y reconocimiento de las víctimas de la represión franquista, así como propuesta de rehabilitación de las antiguas cárceles de Cartagena, Lorca y Murcia, para dedicación a fines culturales y sociales, incluyendo dentro de cada una de ellas un espacio para centro de documentación de la Memoria Histórica.
La Presidenta se ha mostrado bastante receptiva ante las reivindicaciones, comunicando a las asociaciones que instará a una reunión con la junta de portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea para discusión y estudio de las propuestas y reivindicaciones.
Al final de la reunión, se le ha entregado un dossier con documentación sobre las futuras actividades memorialistas programadas y para las que se solicita colaboración por parte de la Asamblea.
Nos congratulamos por la actitud receptiva ante nuestros planteamientos, y celebramos este acto de acercamiento entre las asociaciones memorialistas y la presidenta de los representantes de la expresión y voluntad popular del pueblo murciano.