jueves, 30 de agosto de 2018

ANTE LAS DECARACIONES DEL PRESIDENTE DE GOBIERNO REALIZADAS EL PASADO DÍA 28 EN BOLIVIA ACERCA DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y LA RECONVERSIÓN DEL VALLE DE CUELGAMUROS


COMUNICADO PÚBLICO SOBRE LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE GOBIERNO EL PASADO DIA 28 EN BOLIVIA

En relación con las declaraciones del Presidente de Gobierno realizadas el pasado día 28 en Bolivia, anunciando la creación de una Comisión de la Verdad y renunciando a la interpretación del significado del Valle de los caídos, la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia, hace público el siguiente comunicado:

*COMISIÓN DE LA VERDAD*

La _Comisión de la Verdad_ es una figura que, bajo diferentes advocaciones, se creó en Argentina, Guatemala, Uruguay, República Sudafricana, Chile, Perú, Bolivia y Colombia,  durante la década que siguió al dominio de dictaduras, casi siempre de naturaleza militar, que en muchos casos tuvieron carácter de guerra civil encubierta.

Sus actuaciones no tuvieron carácter judicial ni de vinculación obligatoria para los diferentes gobiernos, pero significaron un paso adelante en el esclarecimiento de  crímenes contra la humanidad y otros delitos anexos, perpetrados bajo el liderazgo o la tolerancia expresa gubernamental.

Las resoluciones adoptadas por dichas comisiones sirvieron *en aquellos momentos iniciales* de recuperación democrática en estos países, para sensibilizar a la sociedad y exigir a las autoridades competentes la *apertura de una vía judicial* para el conocimiento de la *Verdad*, la aplicación de la *Justicia* y el establecimiento de la *Reparación*.

Fue en tiempo posterior a las conclusiones de dichas Comisiones, en que la justicia de estos países comenzó a aplicar la legislación penal, vigente, o reformada en términos democráticos, que han llevado -en la mayoría de estos países- a los responsables de estos crímenes a la cárcel, o en caso de fallecimiento, a su determinación como imputados, aunque eximidos de responsabilidad penal por fallecimiento. Es decir, los responsables, inductores, cómplices, encubridores y autores de estos crímenes, han respondido de sus crímenes ante la ley.

La _Comisión de la Verdad_ a que se refiere el presidente de Gobierno Pedro Sánchez,  hubiera tenido sentido en España en los primeros años de la transición, o como más tardar a partir de 1982, en que su partido comenzó a gobernar en España por mayoría absoluta. Y no lo hizo.

La Verdad sobre los crímenes franquistas *ya se conoce* sin que sea necesario reunir ninguna _Comisión_. Son cientos, quizás miles, los trabajos publicados con absoluto rigor científico, dando pelos y señales de buena parte de los crímenes franquistas, señalando en muchos de ellos los nombres de las víctimas y apuntando en otros la autoría de los mismos. 

Así mismo en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, se encuentra la relación de 131.000 republicanos, asesinados de diferentes formas por el franquismo.

Conocida la *Verdad* (judicial), procede la *Justicia* (judicial)  que lleve al tiempo del conocimiento de los hechos, el señalamiento de las responsabilidades, la imputación de los implicados y la aplicación de la legislación penal correspondiente, así como la resolución o sentencia que proceda.

Por último la *Reparación* (judicial) de las consecuencias de estos crímenes, es una acción de competencia exclusiva de los tribunales, y que en modo alguno puede determinar una Comisión de la Verdad.

Vemos así cómo la apertura de una Comisión de la Verdad,  después de casi ocho décadas de los hechos, y de haber dejado transcurrir más de 40 años desde el advenimiento de la democracia, no solo es absolutamente innecesaria, si no que no aportaría novedad alguna el esclarecimiento de hechos, que están ya suficientemente estudiados y que tampoco serviría para investigar -fuera del ámbito judicial- los casos sin resolver. 

Este anuncio del Presidente de  Gobierno no tiene otra pretensión que ser un placebo reparador,  para intentar contentar a las víctimas del franquismo, a los entornos memorialistas, y al sector más sensibilizado y revindicativo de la izquierda española, incluida la del PSOE.

Si de verdad Pedro Sánchez  quiere liderar la búsqueda de _la Verdad, la Justicia y la Reparación_ para ventilar los crímenes franquistas, solo tiene que presentar en el Parlamento *una proposición de ley para anular la Ley de Amnistía de 1977*, e instar al Poder Judicial  a través de la Fiscalía General del Estado, a aplicar los principios del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos, *de obligado cumplimiento* para el  Estado Español, en virtud del artículo 96.1 de la Constitución y del artículo 607. Bis del vigente Código Penal, que establece las penas para delitos calificados como _crímenes de lesa humanidad_.

*La Comisión de la Verdad solo tiene sentido cuando se acaba de salir de un conflicto civil*, se ha derrocado una dictadura, existen leyes de _Punto Final_, y todavía no se ha abierto ningún trabajo de esclarecimiento de los hechos delictivos ocurridos. 

En la práctica, ninguna de las Comisiones de la verdad ha servido para otra cosa que para aportar datos a la sociedad y la Justicia, que en el caso de España son sobradamente conocidos, jurídicamente contrastables, y judicialmente resolubles.


*REINTERPRETACIÓN DEL VALLE DE LOS CAÍDOS*

Afirma el Presidente de Gobierno que se renuncia a reinterpretar el significado del Valle de los Caídos, por considerar imposible convertirlo en lugar de reconciliación. 

A finales del pasado año el grupo socialista presentó en el Parlamento una *proposición de ley de reforma de la Memoria Histórica* que sí contemplaba la reconfiguración pedagógica del Valle de los Caídos, para convertirlo en un Memorial de las víctimas del franquismo, tras la retirada de los restos de Franco, una medida que recogía las incesantes peticiones de las asociaciones de Memoria Histórica de toda España, como asimismo las conclusiones de la Comisión Gubernamental que que ya se pronunció anteriormente en el mismo sentido.

Esta Federación no comprende este inesperado giro en los planes del gobierno que pretende reducir el Valle de los Caídos a la consideración de _cementerio civil_, con el subsiguiente mantenimiento del actual status del complejo. Es decir, que a efectos de interpretación histórica y pedagógica, el Valle de los Caídos, continuaría representando un símbolo de la victoria y de la represión franquista, *manteniéndose como un lugar de referencia para para el peregrinaje de personas, grupos u organizaciones de naturaleza totalitaria.*

Consecuente con lo anterior, instamos al gobierno socialista a adoptar las siguientes medidas:

*Anular la Ley de Amnistía de 1977* aplicando la legislación internacional y nacional vigente en materia de derechos humanos y contra la impunidad.

*La reorientación pedagógica del Valle de los Caídos* bajo la forma de un Memorial a las Víctimas del Franquismo, el desalojo fuera del recinto de los restos de Franco y de José Antonio, así como la desacralización del recinto, convirtiendo la cripta en dónde se encuentran los restos de 35.000 personas fallecidas durante la contienda, como un cementerio civil, con la  posibilidad de que las familias puedan recuperar los restos, cuando técnicamente sea posible.

Murcia, 30 de agosto 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario