miércoles, 5 de marzo de 2014

COORDINADORA DE ASOCIACIONES MEMORIALISTAS


El sábado, 22 de febrero, en el barrio de Santa Lucía (Cartagena) tuvo lugar una reunión de distintas asociaciones de la región con un objetivo común: trabajar en pro de la recuperación de la Memoria Histórica.
Asistieron representantes de los grupos existentes en las localidades de Archena, Calasparra, Cartagena y Cieza, además de algunas personas, a título individual, de la ciudad de Murcia, donde no existe todavía ninguna asociación de este tipo.
El Ateneo Villa de Archena tiene una vertiente cultural y otra memorialista, y dentro de su visión más amplia, entre sus objetivos reivindican la República, y dedican unas jornadas anuales a la Memoria Histórica.
En Calasparra existe un grupo republicano que lleva bastante tiempo funcionando, grupo en cuyo seno existen también memorialistas, llevándose a cabo actividades relacionadas con la Memoria Histórica.
El Ateneo de la Villa de Cieza, que existe desde hace más de cuarenta años, es un ateneo obrero con actividades culturales, que desde hace doce años tiene establecida una semana republicana y trabaja también con actividades memorialistas.
La Asociación Memoria Histórica de Cartagena es el único de estos grupos con carácter exclusivamente memorialista, con muchas actividades de este tipo a lo largo de todo el año, además de las Jornadas por la Memoria Histórica, con carácter anual; además, se realizan también los actos conmemorativos en el aniversario de la proclamación de la II República.
En Murcia capital no existe todavía asociación memorialista, aunque sí hay un grupo de personas interesadas en crearla, y se espera que pronto surja alguna comisión gestora que la lleve a cabo, sobre todo a partir de las Jornadas sobre Memoria Histórica que se han organizado en colaboración con la Universidad de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario